17 mayo, 2022

En marzo bajó la demanda de carga aérea producto del Covid en Asia y la guerra en Ucrania

avión de carga

Desde la dirección general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se informó que la demanda mundial de carga aérea en marzo cayó un 5,2% en relación al mismo período del 2021.

La explicación está en los fuertes incrementos en los costos energéticos que aceleraron las interrupciones en las cadenas de suministros y la inflación creciente, derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia y la gran propagación de la variante Ómicron principalmente en Asia.

Voceros de IATA indican que la demanda de carga se sigue manteniendo por debajo de los valores previos al Covid-19, mientras que las cargas siguen siendo limitadas. Las regiones que sufrieron las mayores caídas fueron Asia y Europa.

La guerra de Ucrania impactó fuertemente ya que varias aerolíneas con sedes en dicho país y Rusia eran factores clave en la carga internacional. Las sanciones al Kremlin y el aumento del petróleo han tenido un impacto negativo en lo económico.

Los pedidos de exportación a nivel mundial sufrieron un retroceso del 48,2%, el más bajo desde julio de 2020. Esta caída se ve reflejada en todos los mercados con la excepción de Estados Unidos.

Los severos confinamientos que ha llevado a cabo el gobierno de China (actor principal de la economía internacional) generó una disminución en el comercio mundial de bienes, mientras que la inflación de los precios al consumo de los países pertenecientes al G7 se ubicó en febrero en el 6.3% interanual, el valor más elevado desde 1982.

Sin embargo, la región latinoamericana ha visto un incremento del 22.1% en los volúmenes de carga en marzo 2022 con respecto al mismo período del año anterior, siendo el sector del planeta con el rendimiento más fuerte entre el resto.

Relacionadas

2309, 2022

AFIP bajó a USD 1000 el tope para las compras en el exterior “puerta a puerta”

Mediante la Resolución General 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial, esta medida adoptada por la AFIP impacta sobre las compras de productos en el extranjero a través de envíos realizados por couriers (corres privados).

707, 2022

Las implicancias de la guerra Rusia – Ucrania en la logística internacional

A las dificultades presentadas por la pandemia en cuanto al comercio exterior, se suma el conflicto bélico entre dos naciones que son proveedores de materias primas agrícolas a gran escala...