12 abril, 2022
Hidrovía: entre la sequía y la licitación

La bajante del río Paraná, canal sustancial por donde pasan una sustancial cantidad de transportes con materiales agroindustriales, sumado a los problemas “legales” en cuanto a la licitación de la hidrovía, están generando incovenientes a la hora del traslado de las cargas.
Las empresas logísticas se ven de esta forma obligadas a recurrir a fletes terrestres para cumplir con las entregas, generando así demoras y gastos extras que dificultan la operativa.
La mediatización y politización del tema “hidrovía” sumado a la poca claridad a la hora de la licitación para poder explotar este recurso, brindan una incertidumbre que aqueja a productores, exportadores, industriales y sindicalistas del rubro.
Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento, liderado por Juan Carlos Schmid, se encuentra en estado de alerta a causa de la demora en la concesión del sistema de navegación troncal.
El contrato por la explotación del paso fluvial, firmado hace 25 años, caduca en los próximos meses, y tuvo en la Compañía Sudamericana de Dragados a la única ofertante, cuya oferta fue dada de baja por Transporte, amparados en no contar con alternativas para evaluar precios.
Mientras la indecisión política y judicial se mantiene, el tema sigue abierto, con un final inconcluso y con una más que importante vía de transporte de cargas sumida en la incertidumbre total.

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